Biografía


Impactos

IMPACTOS-0001

 

Ramón Cerezo golpea con fuerza los cubos de hormigón y fruto de la colisión surgen unas fuerzas impulsivas que arrojan los fragmentos que de estos se desprenden. Es un momento mágico, en el que se crea un nuevo dialogo, que transforma nuestra mirada ante un espacio enigmático y cautivador. La belleza está en gran medida en lo que ya ha sucedido, es decir, en el gesto del impacto, en el instante de la colisión, y en el momento en que la energía que los orientales llaman el Chi, fluye y se desborda en el espacio. Ramón se libera respecto de la forma y su valor representacional y se sumerge en la poética de destruir para crear, en un intento de expandir nuestra mirada, donde parece que todo es confusión.

Dos de las obras presentadas tienen dos características comunes: un cubo de hormigón y el color azul Klein. Este color, que simboliza la mente, el infinito y la inmortalidad, también representa las preocupaciones existenciales de Ramón Cerezo y su apego por la filosofía Zen. Uno de los cubos es lanzado con fuerza contra la pared, y se muestran los efectos del impacto sobre el azul purificador. En el otro caso, el cubo ha caído como si fuese un meteorito, y en su caída provoca impactos que arrastran materia azul. Ambas obras, a diferencia de la anteriormente comentada, no son impactadas, sino que por el contrario son lanzadas y, por tanto, son producto de un ejercicio anaeróbico. En ambos casos, las obras tienen un carácter narrativo y escenifican una colisión congelada en un momento. El registro de la experiencia determina el tempo de la obra y la conecta con el universo
exterior, con lo que consigue crear un equilibrio inestable entre espacio y tiempo.

La última pieza de esta exposición es la formada por un potente cubo de hormigón que está apoyado en el suelo sobre una de sus aristas y que, al mismo tiempo, descansa sobre un espejo vertical. Simbólicamente el espejo se considera la puerta de entrada a otra dimensión, que es el mundo astral, Si nos colocamos de forma frontal al espejo se produce nuestra autocontemplación y pasaremos a formar parte de la escena. Una imagen ambigua y paradójica; “soy espectador de una realidad física rotunda, que se encuentra en primer plano y, sin embargo, formo parte de un espacio irreal y ficticio”. Una especie de ilusión óptica bipolar que transforma nuestra mirada y se convierte en testimonio de un nuevo pensamiento sensible.

Con Impactos, Ramón Cerezo libera su energía interior, impacta nuestro pensamiento sensible y nos invita a visitar paisajes recónditos, lugares nunca visitados, el límite de lo conocido y la puerta de entrada a una realidad cargada de interrogantes. Y con ello, consigue expandir nuestra mirada; es decir, nuestro espacio de conocimiento.

Victor Arrizabalaga Salgado
Durango 24 de Enero de 202